PROGRAMA DE CURSO
TÍTULO: NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN EL ADULTO MAYOR
Descripción: Curso teórico práctico, régimen semestral, que consta de 12 horas pedagógicas (8P y 4T), será impartido a adultos mayores de la población “Los Canelos”.
Objetivos Generales
- Adquirir conocimientos sobre la alimentación saludable y cambios físicos en el adulto mayor.
UNIDAD I
Título: Nutrición y envejecimiento en el adulto mayor
Objetivos Específicos
- Reconocer características del envejecimiento que influyen en la nutrición del adulto mayor.
- Describir alimentación saludable en el adulto mayor.
- Identificar componentes de la dieta del adulto mayor.
Contenidos
- Características del envejecimiento en el adulto mayor que influyen en la nutrición.
- Características del envejecimiento que influyen en la alimentación del adulto mayor.
- Características del envejecimiento que influyen en la nutrición del adulto mayor.
- Régimen alimentario para el adulto mayor.
UNIDAD II
Titulo: Gastronomía en el adulto mayor
Objetivos Específicos
- Elaborar platos de fondo saludables en el adulto mayor.
- Construir postres saludables y apetecibles en el adulto mayor.
Contenidos
- Platos de fondo saludables.
- Postres saludables.
- Ensaladas saludables.
-
METODOLOGÍA
- Clases teóricas y prácticas.
Medios auxiliares:
- Papelógrafos
- Imágenes grandes de alimentos saludables.
- Ingredientes para cocinar.
- Utensilios de cocina.
Evaluación:
- Evaluación teórica mediante un trabajo grupal.
- Evaluación práctica: construcción de un menú saludable con su respectiva explicación.
PROGRAMA DE UNIDAD
TEMA(TITULO): Nutrición en el Adulto Mayor
TIEMPO : 4 Clases
Unidad I
Objetivos Específicos | Contenidos | Actividades | Recursos | Evaluación |
- Reconocer características del envejecimiento que influyen en la nutrición del adulto mayor. - Describir alimentación saludable en el adulto mayor. - | - características del envejecimiento. - Alimentación saludable en el adulto mayor. - Características del envejecimiento que influyen en la nutrición del adulto mayor. - características del envejecimiento que influyen en la nutrición del adulto mayor. - Dieta en el adulto mayor, régimen alimentario. | - realización de pirámide alimentaria. - Realizaron de un menú saludable. | - debate. - Figuras grandes de alimentos saludables. - Pizarra. | Realización de un menú saludable, de acuerdo a sus estilos de vida. |
PROGRAMA DE UNIDAD
TEMA(TITULO): Gastronomía para el adulto mayor
TIEMPO : 8 Clases prácticas
Unidad II
Objetivos Específicos | Contenidos | Actividades | Recursos | Evaluación |
- Reconocer platos saludables para el adulto mayor. - Reconocer ensaladas saludables para el adulto mayor. - Reconocer postres saludables para el adulto mayor. | - Platos de fondo saludables para el adulo mayor. - Ensaladas saludables para el adulto mayor. - Postres saludables para el adulto mayor. | - Descripción de alimentos saludables. - Preparación de alimentos saludables. | - Trabajo grupal. - Materiales para cocinar. - Papelógrafos - pizarras | - Realización de una feria gastronomica. |
PROGRAMA DE CLASES
Tema o Título: nutrición y alimentación en el adulto mayor
Identificación: adultos mayores de 60 a 65 años (10 en total) con enseñanza media completa, algunos presentan patologías crónicas. Ambiente: sede social y jardín infantil de la problacion. Esta consta de acceso a luz agua y cocina, y tragaluz. Tiempo Total:38 minutos
Motivación: 3 minutos Desarrollo:20 minutos Síntesis: 5 minutos Evaluación:10 minutos
Objetivos Específicos | Contenidos | Actividades | Recursos | Evaluación |
-Que el educando sea capaz de crear un listado de los cambios físicos que se producen en el adulto mayor. -Que el educando sea capaz de crear una alimentación saludable para el adulto mayor y de acuerdo para su estilo de vida. - Que el educando sea capaz de crear una lista de almenos 10 alimentos saludables. -Que el aducando sea capaz de crear un listado con platos de fondo ensaladas y posteres saludables para el adulto mayor | -Cambios físicos que sufre el adulto mayor -Alimentos saludables para el adulto mayor. -Platos de fondo, ensaladas y postres saludables para el adulto mayor. | -Exposición grupal frente al curso -Trabajo grupal -Creación de un afiche con un menú saludable de acuerdo a los conocimientos adquiridos en cada modulo. | -Debate. -Figuras grandes de -alimentos saludables. -Pizarra. -Materiales para cocinar. -Papelógrafos pizarras | Evaluacion escrita que constara de 3 items: ítem 1: identificar alimentos saludables y no saludables mediante selección de imágenes. Ítem 2: verdadero y falso Ítem 3: términos pareados |
y su segundo programa???
ResponderEliminar